Aprenda a superar la tusa electoral

La reciente jornada de Elecciones Presidenciales en Colombia dejó sorpresas, quemados y una tusa electoral para muchos ciudadanos.  Por ejemplo, este lunes festivo muchos de […]

Aprenda a superar la tusa electoral
Fajardo y Fico fueron 2 de los candidatos quemados en las elecciones de este 29 de mayo. /FOTOS: INSTAGRAM Y TOMADA DE LA WEB

La reciente jornada de Elecciones Presidenciales en Colombia dejó sorpresas, quemados y una tusa electoral para muchos ciudadanos. 

Por ejemplo, este lunes festivo muchos de los seguidores del candidato Federico Gutiérrez amanecieron un poco entusados por el resultado que dejó al paisa por fuera de la segunda vuelta. 

Otros que conservaron ilusiones hasta el final fueron los seguidores de Sergio Fajardo, quien solo alcanzó el 4 % de los sufragios, lo que por lo menos le alcanzó para la reposición de votos. 

Entendamos la tusa electoral

Todos aquellos que amanecieron aburridos con los resultados posiblemente estén experimentando lo que informalmente se ha conocido como la tusa electoral. 

Lo primero que hay que entender es por qué nos pasa eso y Santiago Herrera, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, se lo explicó a Q’HUBO minuciosamente.

“Hay una razón de mucho peso y es que cada vez más las votaciones y los procesos de democracia se han convertido no tanto a una elección racional, consciente y argumentada, sino en elecciones de orden emocional. Cada vez más estamos votando de forma emocional”, explicó el docente

Para el experto, antes se salía a la urnas con emociones como el entusiasmo y la esperanza, mientras que ahora el sentimiento generalizado es el miedo, que nos predispone a la tusa electoral.

Desahogarse y ver los resultados acompañados o solos podrían ser puntos para mitigar ese sentimiento de tristeza, pero cada quien debe identificar qué lo hace sentir mejor, ya que eso depende “de cómo resolvemos nuestras emociones”. 

Leer también: Por culpa de Fico, a Marbelle y a Egan les dan palo en las redes sociales

3 puntos claves para que enfrente la tusa electoral

Santiago Herrera nos regaló 3 puntos claves para que los aplique hoy si tiene tusa electoral o después del 19 de junio, porque sin duda se sumarán más personas a ese sentimiento después que solo un candidato gane la segunda vuelta.  

  1. “Reconocer la pérdida, que ganó algo distinto y que es eso lo que me da miedo. Identificar que es un proceso que por naturaleza yo podía perder, nada me garantiza que voy a ganar y la frustración hace parte de la vida cotidiana. Hay que reconocerlo”.
  2. “¿Desahogarse o no en redes? Hay personas a las que les va a servir y otras a las que no, lo que hay que entender es que el desahogo, esa expresión efusiva o masiva en redes, lo que hace es ponerme a buscar quiénes están conmigo, quiénes piensan igual para sentir mayor soporte y quiénes piensan distinto para saber a quién acudir como ataque o cómo responsabilización o justificación del hecho”. 
  3. “En la democracia nos estamos encontrando con el distinto y esa es la vida cotidiana. En la democracia, al tener opciones distintas, debemos construir a partir de la diferencia y no discriminar o no erradicar la diferencia”.

También le puede interesar: Juez español admitió denuncia en contra de Petro por secuestro