Así funcionará el subsidio de vivienda este año

De la mano del subsidio ‘Mi Casa Ya’, 76.000 colombianos tuvieron la posibilidad de convertirse en propietarios de su casa propia. Este subsidio, que ha impulsado el sector de la construcción y le ha cumplido el sueño a muchas familias, seguirá vigente para este año.

Así las cosas, si su deseo es comprar su propio techo para este 2022 le conviene leer a continuación las claves sobre cómo funcionará esta ayuda. Le explicamos los requisitos, el proceso y el valor de la ayuda para que vaya haciendo sus cuentas y le eche ganas.

Requisitos para acceder al subsidio

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar (a excepción de los hogares con ingresos totales o menores a los $ 2.000.000, quienes podrán aplicar con el asignado, tanto por las Cajas de Compensación Familiar como el de ‘Mi Casa Ya’).
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Lo que debe saber el subsidio de vivienda. /FOTOS: COLPRENSA.

¿Cómo acceder al subsidio?

El interesado debe identificar una vivienda de interés prioritario (con un valor menor a los $ 90 millones) o de interés social nueva (que tenga un valor entre los $ 135 millones y los $ 150 millones).

Luego, debe acercarse al banco de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

Lea también: Hoy fue uno de los días más importantes en la vida de Luis Díaz: debutó en Anfield y metió pase gol

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

¿De cuánto es el subsidio y cómo se verá reflejado?

El subsidio tendrá un valor de 30 millones de pesos para las familias que devenguen ingresos igual o menores a los dos salarios mínimos al mes, y de 20 millones para los interesados que ganen entre 3 y 4 salarios mínimos, también al mes.

No deje de leer: Bernal resurge de las cenizas y ya recibió el alta médica

Ese billete se verá reflejado en la cuota inicial que le pide el banco para financiar su casa: por ejemplo, suponga que la cuota inicial del apartamento que desea comprar es de 40 millones. Con el subsidio esa cuota le quedaría en 10 o millones dependiendo de sus ingresos.

Pero la ayuda no termina aquí. El subsidio también le cubrirá el 5% de la tasa de interés por 7 años. Esto quiere decir que usted pagará cuotas más bajas durante los primeros 7 años debido a la cobertura que le da el subsidio.

foto: Colprensa

¿Cómo identifico una casa VIP O VIS)

Esta es una duda común a la hora de adquirir un subsidio, ya que suele haber confusiones entre el valor y las siglas que representan las viviendas que están sujetas al subsidio.

Pille, la vuelta es así

  • Vivienda de interés prioritario (VIP): con un valor que no supere los $ 90.000.000.
  • Vivienda de interés social (VIS) con un valor entre los $ 135.000.000 y los $ 150.000.000.

Miguel Vivas.