Cabal se sostiene: “Duque es un mamerto… a Uribe le ha sabido a mier…”

María Fernanda e Iván Duque.

El renacimiento del medio de comunicación Cambio el pasado fin de semana llegó con un informe explosivo que ha dado mucho de que hablar.

Se trata de una nota publicada en su sitio web, www.cambiocolombia.com, que reveló un audio de una conversación entre la senadora del Centro Democrático (CD), María Fernanda Cabal, y un hombre al que identificaron como militar retirado.

Allí ella habla con expresiones de grueso calibre para referirse al presidente Iván Duque y a otros miembros del partido político al que pertenece, como Luigi Echeverri y José Obdulio Gaviria.

Iván Duque. /FOTO: COLPRENSA.

El informe, titulado ‘Duque es un mamerto… A Uribe le ha sabido a mierda: María F. Cabal’, refleja las “tensiones internas” que desde hace ya algún tiempo son evidentes en el CD.  

Lea también: ¿Bonche en el camerino tricolor? James habría protagonizado discusión con jugadores de la selección, incluido el “decente” Falcao

“Aunque la congresista ha sido crítica del presidente Duque en varios escenarios, cualquiera de sus afirmaciones públicas sobre el mandatario pueden parecer una caricia si se les compara con lo que dice de él en privado. Se refiere al actual jefe de Estado como un ‘liberal de izquierda’ y un ‘mamerto’. Como si se tratase de uno de sus tantos adversarios de la oposición”, escribió el autor del artículo, Edinson Arley Bolaños.

Según Cambio, el diálogo ocurrió el 10 de noviembre de 2021, 12 días antes de que el uribismo anunciara los resultados de la encuesta interna para escoger su candidato presidencial, en un grupo en el que estaba, además de Cabal, la también senadora Paloma Valencia, Alirio Barrera, Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga. Este último fue el elegido.

Antecedente: Óscar Iván Zuluaga fue elegido por el uribismo como candidato a la Presidencia

La grabación inicia con una discusión sobre corrupción en las fuerzas militares. En medio de ese tema el hombre le indaga a María Fernanda por la “dinastía” que tiene Duque en el CD y le asegura que al inicio los militares tenían mucha confianza en el dirigente. Y ahí es donde comienza la arremetida de la senadora:

-No, estás equivocado. Duque es liberal de izquierda, Duque es mamerto- dice Cabal.   

–¿Y ese maldito cómo se les infiltró? ¿Cómo se les infiltró?- preguntó el sujeto.

–No se nos infiltró, es que aquí tienen esa maña – contesta- Duque es puesto por Fabio Echeverri Correa porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa un culo, que es Luigi Echeverri. 

Luego vienen otros calificativos más fuertes contra el presidente colombiano, al que califica de un “guevón que trabajó en Washington toda la vida y le cargaba la maleta a Uribe cuando iba de viaje, pero nada más le vemos al tipo”.

Además, asegura que el senador José Obdulio Gaviria también tuvo mucha incidencia para que Duque fuera el candidato del uribismo en las últimas elecciones: “Uribe siempre termina cayendo y terminamos jodidos porque le ha sabido a mierda. Tan a mierda que lo metieron preso en su gobierno”, describe.   

También le puede interesar: Ya duerme en prisión el hombre capturado por matar a su papá quemándolo

La grabación culmina cuando Cabal insinúa que las rencillas que se viven en el CD actualmente no se acabarán hasta que Duque “no se largue” y remata con una especie de sentencia: “Entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda todos”.   

Esta es la conversación

No se arrepiente

Más allá de las diferencias entre Cabal y Duque, que no son nuevas en la agenda pública, fueron las expresiones despectivas las que generaron una nueva polémica, que se volvió tema de opinión y discusión, especialmente en redes sociales.

No deje de leer: EN FOTOS: Lo señalan de robar y de dispararle a un policía en la cabeza

Entonces la congresista decidió hacer un en vivo de casi una hora, en el que habló de la grabación y de lo que dijo sobre el mandatario de los colombianos. 

“Me importa en cuanto a un medio que viola la privacidad de las personas, entonces el día de mañana es capaz de cualquier cosa”, apunta sobre la filtración del audio por medio de Cambio, un medio de comunicación que revivió a través de la web este domingo, tras haber circulado como revista física entre 1998 y 2010.

“Por lo que dije no me arrepiento, nunca me arrepiento de lo que digo; depronto las palabras salidas de tono son palabras que uno dice cuando está en una conversación privada. El otro día me dio risa porque me dijeron: ‘Es que usted en esa grabación dice muchas groserías’; sí, peco por eso, pero a veces creo que me estoy pareciendo al ingeniero en el vocabulario, pero es inevitable usar esa emotividad usando palabras groseras”, agrega.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)