El mundo del deporte castiga a Rusia

Ya han pasado 5 días desde que Rusia inició con su operación militar en Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin, y sigue creciendo la […]

Fifa
/ FOTO: FIFA.

Ya han pasado 5 días desde que Rusia inició con su operación militar en Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin, y sigue creciendo la indignación mundial por dichas acciones.

Antecedente: Así funcionan los misiles que Rusia usa contra Ucrania

Desde varios frentes sociales se han tomado posiciones y decisiones condenatorias con todo lo relacionado con el Gobierno y el país ruso, desde restricciones, sanciones o mensajes de aflicción.

El medio del deporte fue uno de los primeros en dejar por sentado su rechazo a la guerra y la operación bélica liderada por Putin.

Es así como la Fifa y la Uefa decidieron, de forma conjunta, suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022, para el que debía jugar la repesca.

Estas medidas fueron adoptadas este lunes por el Buró del Consejo de la Fifa y el Comité Ejecutivo de la Uefa, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”.

Señalaron los 2 organismos en un comunicado.

La resolución conjunta se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”.

¿Más sanciones y cómo los afecta?

La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las 3 plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Catar.

Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local. En caso de superarlo se debía enfrentar, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

Antes de que los entes rectores del fútbol tomaran esta decisión, las selecciones de Polonia y República Checa ya habían manifestado sus intenciones de no jugar contra lo rusos.

“¡La Fifa suspendió a Rusia! Luchar por una causa justa tenía sentido. Hemos demostrado que la fuerza está en la solidaridad. Pero hay que tomarlo con calma, nada de triunfalismos. Simplemente actuamos bien. Ahora tenemos que centrarnos en ayudar a Ucrania, lo que haremos como Asociación Polaca de Fútbol. #SolidarniZUkrainą, traduce el tuit.

En la Liga Europa, el equipo ruso Spartak de Moscú se clasificó para los octavos de final, en los que quedó emparejado con el Leipzig alemán, para jugar los próximos 10 y 17 de marzo.

Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.

La Fifa ya había anuncaido el domingo, tras una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.

De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podía jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y sus encuentros como equipo local los disputaría en campo neutral y sin público.

La recomendación hecha por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes, además de la Fifa, pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.

El organismo mantuvo su deseo de “no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas”, pero matizó que “la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema”.

“Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país”.

Subrayó el COI.

El pasado día 25, tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, la Uefa ya decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y eligió el estadio de Francia Saint-De nis, en París, como nueva sede de la competición. 

Antecedente: La final de la Champions ya no será en territorio ruso

¿Ya había pasado?

El precedente de una sanción parecida se produjo el 1.° de octubre de 1992, cuando la Fifa anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de EE.UU. 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona.

 

Yugoslavia
Yugoslavia fue expulsada del Mundial de USA 1994 y de la Euro 1992, como Rusia en 2022. / FOTO: GETTY IMAGES.

Otros casos atípicos de suspensión del máximo órgano rector del fútbol mundial fue Albania, que en septiembre de 1990 fue sancionada para participar en 2 ediciones de la Eurocopa de naciones, en categoría juvenil, por negarse a jugar un encuentro contra Israel, valedero para la clasificación de la Eurocopa de 1992.

Al margen de estas actuaciones, es habitual que la Fifa decida suspender a algunos países por la intromisión de sus gobiernos en su funcionamiento interno nacional.

Los últimos ejemplos han sido Kenia y Zimbabue el pasado 26 de febrero por “interferencias gubernamentales” en el funcionamiento de las federaciones de fútbol de ambos países.

“Hemos tenido que suspender a 2 federaciones por la interferencia gubernamental. Pasa en África, pero no solo allí, lo vemos en otras partes del mundo por desgracia y nunca nos resulta grato tomar estas decisiones. Tenemos unas reglas muy claras en nuestros estatutos que no permiten que ningún gobierno interfiera”, resaltó la Fifa.

En este mismo sentido, pero en el ámbito del tenis, la Federación Internacional de Tenis suspendió a Sudáfrica en septiembre de 1989 y por un año a causa de su política de segregación racial.

Con información de Fifa y Efe.