EN IMÁGENES: Aguaceros en Quito dejan 24 muertos y sigue la búsqueda de por lo menos 6 desaparecidos

/FOTO: EFE

La cifra de muertos por el aluvión de este lunes que afectó varios barrios de Quito, Ecuador, ya asciende a 24 víctimas. El hecho se presentó en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana a comienzos de este semana.

Sin embargo, las autoridades y moradores temen que la cifra de víctimas aumente pues continúan las labores de rescate y búsqueda en viviendas e incluso en vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

Actualmente continúan las labores de búsqueda de por lo menos 6 personas más.

También le puede interesar: Así fue el camino hacia la estrella Michelín del chef colombiano que es el más joven del mundo en recibir semejante premio gastronómico.

Organismos de búsqueda y rescate trabajan para rescatar a un perro entre los escombros. /FOTO: EFE

Familiares de desaparecidos, pala en mano, se sumaron a las tareas de rescate, mientras clamaban a las autoridades por información centralizada pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.

Postes de tendido eléctrico caído, casas dañadas, automóviles destruidos, algunos en calidad de chatarra y una cancha de deportes completamente cubierta de lodo fueron algunas de las imágenes que dejó esta emergencia.

Unidades de bomberos, policías, de las asistencias sanitarias y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, participaron en las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados en la zona del alud.

FOTO: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que realizan acciones de contención y atención psicológica a las familias afectadas.

El Municipio y organizaciones privadas han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión que afectó una zona donde hace unos 40 años ocurrió una situación similar.

También le puede interesar: ¿Qué es la costocondritis? El doloroso síntoma del Covid-19 del que no se habla.

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la tempestad que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado. Esto, comentó, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.

/FOTO: EFE

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas.

El fuerte aguacero que cayó el lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

/FOTO: EFE

Colombia se solidarizó

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, trasladó su solidaridad con Ecuador.

– Varias personas retiran escombros de sus viviendas afectadas por un aluvión. /FOTO: EFE


Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano por la avalancha que ha dejado varias víctimas mortales y decenas de heridos en Quito”, escribió Ramírez en sus redes sociales.

También se dirigió al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para asegurarles que “el Gobierno de Colombia está atento para apoyarlos en este difícil momento”.

Con información de EFE