Juez español admitió denuncia en contra de Petro por secuestro

Un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que dejó como ganador a Gustavo Petro Urrego, la justicia española admitió […]

La justicia española se encargará de determinar si abre la investigación. /FOTOS: ARCHIVO Y REDES SOCIALES.

Un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que dejó como ganador a Gustavo Petro Urrego, la justicia española admitió una denuncia en contra del candidato del Pacto Histórico por el secuestro del recordado y querido periodista Fernando González Pachecho.

Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional española, fue el jurista que admitió la denuncia en contra del candidato presidencial, de 62 años de edad, por la retención en contra de su voluntad del también presentador de nacionalidad española, que falleció en 2014 en Bogotá por complicaciones cardíacas.

También puede leer: Vuelven las emociones con los equipos paisas en las semifinales de la liga.

Según la denuncia interpuesta por François Roger Cavard Martínez, el candidato de izquierda habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y hasta genocidio cuando era integrante del M-19, guerrilla que fue fundada en abril de 1970.

“Empleó de manera sistemática e indiscriminada el secuestro de personas, así como la tortura y el asesinato intencional, con el objetivo de destruir a quienes consideraba sus enemigos”.

Denuncia interpuesta por François Roger Cavard Martínez.

Según la agencia de prensa Europa Press, el reconocido comunicador, que sus 4 años se vino con su familia para Colombia huyendo de la Guerra Civil Española, fue secuestrado en una fecha indeterminada entre 1977 y 1990.

Pacheco presentó en Colombia programas de tv como ‘Quiere cacao’.

En la declaración escrita, Cavard Martínez también recalcó las “violaciones de los derechos humanos cometidas por Petro en Colombia durante las décadas de los 70 y 80, que arrojaron un trágico y vergonzoso saldo de miles de personas ejecutadas, otros miles torturados, y miles de víctimas desaparecidas, casos que están aún en la impunidad”.

También le puede interesar: En Vichada también ganó Rodolfo Hernández.

Investigan

Aunque un juez admitió la denuncia, aún faltan varios elementos que la justicia de ese país debe de aclarar para proceder.

Una de ellos es analizar si Pachecho ostentaba la nacionalidad española al momento de la retención ilegal denunciada, para conocer si procesalmente es posible llevar a cabo la investigación.

No deje de leer: Por culpa de Fico, a Marbelle y a Egan les dan palo en las redes sociales.

Otro de los factores que solicitó el juez español fue aclarar si el candidato del Pacto Histórico goza de amnistía o indulto, luego del proceso de paz que el M-19 realizó con el Gobierno nacional en 1990.

Ante este nuevo escándalo el candidato presidencial Gustavo Petro no se había pronunciado hasta la hora de publicación de esta nota.