La leche donada que está salvando a bebés en Antioquia

Las madres donantes deben cumplir varios requisitos, como gozar de buena salud, tener buena producción de leche y no consumir licor, ni fumar./FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

Bonisur Gómez es una mamá primeriza, de 34 años, que vive en Aranjuez y todos los días, sagradamente, va al Banco de Leche Materna del Hospital General a dejar su donación. Se hace su extracción y sabe que con esa lechita van a alimentar a su bebé recién nacida y a otros infantes.

Esta madre tuvo a su bebé Crismar Alexandra el pasado 10 de enero y a los 10 días de nacida se la tuvieron que operar por dificultades para respirar. Desde entonces, ha estado hospitalizada y hace parte de los 25 niños que actualmente se alimentan a diario de este Banco de Leche Materna, el único que hay en Antioquia.

5 litros de leche es lo máximo que da una mamá, semanalmente.

El banco beneficia a las mamás que tienen a sus hijos en la UCI neonatal o en perinatología, pero también a bebés que no pueden recibir leche de su madre por diferentes casos.

“Las donaciones de leche son para los hijos de algunas madres farmacodependientes o con VIH positivo y niños prematuros, con menos de 1500 gramos, que por muchas razones no se pueden alimentar: porque la madre no tiene pasajes, está enferma o incluso hospitalizada”.

Neila Rosa Mazo, coordinadora del Banco de Leche Materna del Hospital General.

En ese sentido, en el 2021 atendieron 2 casos de bebés que perdieron a sus madres a causa del Covid-19 y durante 3 semanas estuvieron hospitalizados, recibiendo el alimento que otras madres donantes habían dejado.

/FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

La leche pasa por un proceso de pasteurización que hacen todos los días en el hospital y se la suministran a los bebés dependiendo de las características con las que haya salido el alimento y las condiciones en las que esté el niño: “Hay leches que aportan más energía o más grasa, entonces esa se la damos a los niños que no están creciendo de manera adecuada. Es leche humana, pero se comporta como un medicamento”, expresó.

No deje de leer: Nos volvieron a subir el precio de la leche

La doctora Irene Acevedo, nutricionista del Hospital General, detalló que este banco inició en mayo de 2014 y durante ese tiempo han pasado 270 donantes. El año pasado hubo 44 donantes nuevas y se lograron 543 litros de leche humana que beneficiaron a 1259 recién nacidos.

“Las mujeres antioqueñas son muy solidarias y eso también se vio en tiempos de pandemia, cuando estuvimos en ese cerramiento tan estricto, porque las mamás aumentaron su donación. Más allá del aporte nutricional, están dando un componente inmunológico para los bebés”, comentó la doctora Acevedo.

También le puede interesar: EN VIDEO: Aparatoso choque dejó un muerto, un herido y una moto envuelta en fuego

Donaciones de frascos

La doctora Irene Acevedo destacó que una forma de vincularse con esta iniciativa es mediante la donación de frascos, los cuales se utilizan para la recolección de la leche materna.

“Es un frasco de vidrio completamente transparente, que tenga tapa rosca plástica, que dé doble vuelta y que dé más o menos de 200 a 400 mililitros”, detalló.

Ellos se encargan de la esterilización de estos frascos. Las donaciones las pueden hacer llegar acercándose directamente al Hospital General de Medellín, en la carrera 48 # 32 -102.