Lo retiraron de la lista de espera para un trasplante por no estar vacunado contra el Covid

/FOTO: SSTOCK

Una historia que se conoció en días pasados y que le dio la vuelta al mundo vuelve a ser tema de conversación luego de que el hospital involucrado defendiera su decisión de retirar de la lista de espera a un paciente que necesita un trasplante y una de las razones es que no ha recibido la vacuna contra el Covid 19.

El paciente se llama DJ Ferguson, tiene 31 años, y necesita un corazón nuevo. El hombre, padre de 3 hijos, sufre de un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de sangre y líquido.

También le puede interesar: EN FOTOS: Encontraron el carro que cayó al Cauca con una familia, pero es muy difícil sacarlo.

Ferguson está hospitalizado desde el 26 de noviembre de 2021, y aunque estaba en espera, el Brigham and Women’s Hospital de Boston lo eliminó de la lista, según han informado sus familiares en diferentes medios de comunicación estadounidenses que han seguido de cerca esta historia. Una de las razones es porque el paciente no se ha vacunado contra el Covid-19.

Y es que debido a la pandemia, la Sociedad Estadounidense de Trasplantes recomendó que “todos los candidatos a trasplantes y los miembros de su hogar deben haber completado el esquema de vacunas recomendadas”, incluidas las que son contra el coronavirus.

Según lo que argumentan, la idea es garantizar la supervivencia de la persona y que el órgano se encuentre en un organismo sano.

¿Por qué no se ha vacunado?

Según han contado los familiares de Ferguson, no es que se esté negando a vacunarse, sino que la decisión se debe a las contraindicaciones que podría presentar. Las razones por las que este hombre aún no ha recibido la vacuna tienen que ver con temor a sufrir de una inflamación cardíaca, lo cual podría resultar fatal dada la debilidad de su corazón.

/FOTO: TOMADA DE CBS

¿Qué dice el hospital?

El centro médico se refirió a este caso en particular a través de un comunicado en el que respondieron algunas preguntas al medio de comunicación BBC.

“Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia“, indicaron.

También le puede interesar: Así fue el camino hacia la estrella Michelín del chef colombiano que es el más joven del mundo en recibir semejante premio gastronómico.

Añadieron que “la vacuna contra el Covid-19 y ciertos) comportamientos de estilo de vida de los candidatos a trasplante para crear tanto el mejor entorno para una operación exitosa, como para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido”.

Explicaron, además, que, debido a la escasez de órganos disponibles, la mayoría de las 100.000 personas en listas de espera para trasplante de órganos no recibirán uno en un plazo de 5 años.