No dé papaya saliendo en pico y placa, que desde hoy empezaron las multas

En 3 semanas se revisará la efectividad del pago del permiso especial por circulación y determinar su continuidad. /FOTO: JAIME PÉREZ

Ya se dio la primera vuelta de la rotación del pico y placa de 2 dígitos, se les dio la oportunidad a los conductores de acoplarse a la norma mediante sanciones pedagógicas, que deberán cumplir quienes fueron pillados transitando en horario de la restricción.

Pero ojo, desde hoy ya no lo mandarán a hacer cursos, sino que le pondrán la multa de la medio bobadita de 499.999 pesos, que de seguro le harán hueco al bolsillo, si lo sorprenden infringiendo la medida.

Aunque las autoridades plantean que con la restricción de 2 dígitos diarios, deje de circular al menos un 16 % de los vehículos que lo hacen a diario, las autoridades de movilidad precisan que con el cobro por el permiso especial por circulación, la situación también ayude a aumentar ese porcentaje, incluso cercano al 20 %.

La idea, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, es que este permiso lo paguen aquellas personas que en realidad deban salir a hacer alguna diligencia urgente y que amerite el uso del vehículo.

Lea también: Que no le roben su información: pille las contraseñas más usadas

La plataforma

Recordemos que desde ayer está habilitada la plataforma para realizar este pago del permiso especial por circulación, pero la persona interesada en ello debe hacer un registro previo en la página www.medellin.gov.co/movilidadenlinea.

Allí le pedirán unos datos y lo remitirán luego a una plataforma de pagos que debe hacer de 8384 pesos para las motos de 2 y 4 tiempos, y 38.285 pesos para los carros. Este pago se debe hacer antes de las 11:59 de la noche del día anterior de tener la medida, pero ojo que por ahora esto será un plan piloto, pues de acuerdo con el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, se tendrá un plazo de 3 semanas para determinar si con este pago se logran las expectativas trazadas y si en realidad es funcional para mejorar la movilidad en la región metropolitana.

/FOTO: CAMILO SUÁREZ

El dinero recaudado irá para un fondo que será destinado para fortalecer proyectos del transporte masivo en el Valle de Aburrá.

El caso de Itagüí

Tenga en cuenta que Itagüí no se acogió al pago del permiso especial por circulación y prohibirá el ingreso de vehículos con pico y placa en la zona céntrica de la localidad y las calles que cobija la medida.

No deje de leer: Adiós a Inesita: Falleció la respetada y querida Dora Cadavid, a sus 84 años

Desde la Alcaldía de Itagüí se precisó que esto corresponde a una decisión coherente con los propósitos de medidas como el pico y placa, sin embargo, habilitó zonas exentas para que los conductores hagan tránsito hacia otros municipios del Aburrá.

De acuerdo con el decreto del Municipio, la carrera 52 (avenida Guayabal), la calle 85 en sentido oriente, la autopista sur (carrera 42), la calle 63 (que conecta con el puente Simón Bolívar), la calle 50 (hacia el Centro Comercial Mayorca), la calle 37 B (avenida Pilsen), la calle 36, la carrera 61, la carrera 64 (vía Ditaires – Bariloche), son ejes viales que estarán exentos de pico y placa.