Nos volvieron a subir el precio de la leche

En las tiendas de barrio el aumento del precio comenzó esta semana. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Puede que usted ya haya ido a comprar leche esta semana. Si no lo ha hecho, no se le olvide llevar 300 pesitos de más, porque el precio subió, otra vez.

La semana pasada, en una tienda de un barrio en Medellín, una bolsa de leche se conseguía en promedio en $ 3000. Desde esta semana, la misma bolsa de la misma marca, ya cuesta $ 3300.

No hay de otra que subirle

Nancy Pavas trabaja en un supermercado ubicado en el barrio Las Violetas, de la comuna Belén. Cuenta que al vendedor no le queda de otra que subirle el precio, pues el camión de la leche ya les vende la bolsa más cara.

“La misma bolsa que la semana pasada costaba $ 3000, esta semana cuesta $ 3300. Pero es que ya nos la venden más cara. Esa misma bolsa de leche ya el camión nos la vende a $ 3050. Y por ejemplo otra marca, que es más barata, pasó de $ 2600 a $ 2800”, agregó.

Lo peor es que es el consumidor final es el que no tiene de otra que sacar más plata del bolsillo.

/FOTO: ARCHIVO.

“La gente nos ha brincado. Es que una bolsa de leche en $ 3300 ya es demasiada plata”, añadió Nancy quien dijo que no fue solo la leche, sino también el quesito.

No deje de leer: Vuelven viral al Chocoramo por alguien que lo llamó “torta seca”: ¿cree que está sobrevalorado?

“Aunque todos los productos no hacen sino subir, diario es uno diferente”, relató Nancy, quien también dice que las ventas se están viendo más disminuidas.

Lo mismo opina Elkin Botero, tendero del barrio Loreto, quien aseguró que venden leche porque es el gancho, pero solo le ganan 100 o 200 pesos. Además, se vende más poquita.

“Antes yo pedía 12 bolsas diarias, ahora estoy dejando 5”, añadió.

¿Por qué?

Según Fredy Pino, ganadero de Santa Rosa de Osos, la situación ha estado muy compleja. Indicó que el precio de los abonos subió casi un 80 % y solo hasta este año les aumentaron el pago que las empresas les dan a los productores por litro de leche.

Lea también: EN VIDEO: Aparatoso choque dejó un muerto, un herido y una moto envuelta en fuego

Q’HUBO se comunicó con Colanta para saber cuál es la situación actual de la producción y venta de leche, pero no fue posible una respuesta.

El sector la ve compleja

Pino contó que la situación por el precio de los insumos ha estado compleja.
“Le estamos pidiendo al Gobierno que comience a implementarse la medida en la que los abonos quedan libres de aranceles. También pedimos que se libere del IVA al concentrado”, dijo.