Para ir a Catar solo nos queda rezar, ganar y aferrarnos a las matemáticas

FCF10 SELECCIÓN COLOMBIA
El seleccionador Reinaldo Rueda tiene la tarea de tratar de salvar la clasificación en estas 2 últimas fechas. / FOTO: FCF.

Decepción, frustración y rabia son algunos de los adjetivos para la Selección Colombia que dirige Reinaldo Rueda, a un año de haber tomado las riendas de la Tricolor, en reemplazo del portugués Carlos Queiroz. 

Antecedente: Rueda ya ajustó un año al frente de la selección: ¿va bien o se está rajando?

El vallecaucano fue nombrado como técnico del equipo nacional el 14 de enero de 2021 y su debut oficial fue en marzo.

Rueda recibió la selección en el séptimo puesto, con 4 puntos, y hoy, a 3 fechas de concluir la Eliminatoria para Mundial a Catar 2022, nuestro combinado patrio suma 17 unidades, es decir, que en todo este tiempo apenas ha conseguido 13 puntos para un rendimiento del  39 %.

Un desempeño pobre en números para el entrenador y el equipo en general, que tiene la misma base que estuvo en el Mundial de Rusia 2018. Además, son 6 partidos sin ganar y 556 minutos sin marcar un gol.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Colombia. / FOTO: FCF.

Colombia no gana desde septiembre de 2021, cuando se impuso 3-1 a Chile por la décima jornada.


No se rinde

Tras asimilar el nefasto resultado ante Perú, Reinaldo Rueda dio a entender que no se da por vencido y dará todo para que la selección vaya al Mundial.

El timonel dijo que, “Colombia debe tener jerarquía y poder de reacción”. Algo complejo, que no ha podido lograr desde hace un año.
Colombia necesitará “jerarquía” y “reacción anímica” si quiere clasificar al Mundial de Catar 2022. Pero pareciera ser que los mismos jugadores le han perdido credibilidad a su trabajo. 

“Si tenemos la jerarquía y la reacción anímica, la disposición de sacar esto adelante, seguro que tenemos con qué clasificar a la Copa del Mundo”.

Declaró Rueda.

El entrenador no pierde la fe, pero el equipo se ve desgastado mentalmente y en la parte futbolística no ha podido consolidar un esquema e idea de juego, como para pensar que se tiene cómo lograr un cambio repentino. 

“Es muy difícil, muy duro, muy duro por la afición, por todo el país y por todo. Pero esa es la exigencia de la competencia, es una racha inexplicable con toda la generosidad de los muchachos, cómo se buscan los partidos y se tiene el arco cerrado”.

Indicó Rueda.

 Seguir dependiendo

A 3 fechas de terminar las clasificatorias, y con Brasil y Argentina haciendo ya maletas para asistir a la cita, la jornada de este martes puede ser de vida y muerte para más de una selección.

Sin embargo, el técnico de Colombia insistió en que, “mientras tengamos la posibilidad vamos a luchar”.

Una lucha bastante dura, que es pelear contra la misma corriente, porque deberá encomendarse a todos lo ‘santos y santas’, con camándula en mano, para que los resultados de otros encuentros le ayuden.

Lea también: Por una intoxicación David Ospina sería duda ante Argentina

Empezando por que el siguiente partido que este martes (6:30 p.m.) ante a Argentina, una selección clasificada, que a pesar de que tendrá bajas importantes, incluido Messi, no escatimará esfuerzos para defender su invicto de 28 fechas sin perder, en la era de Lionel Scaloni.

Argentina podría hacerle suficiente daño a Colombia en Córdoba y dejarla de una vez por fuera del camino. Rueda y sus muchachos tendrán que ganar si quieren seguir con vida. Duro reto.

Brasil lidera con 36 puntos y ya está clasificado, al igual que su perseguidor Argentina (32). Ecuador, mucho más lejos, se aferra al tercer lugar con 24 unidades, 4 más que Perú en el cuarto puesto, mientras que Uruguay bajó al quinto escalón (19), que da lugar a la repesca. / FOTO: GOOGLE.

Luego esperar que Bolivia, Venezuela y Ecuador le den una mano contra Chile, Uruguay y Perú, respectivamente, y si Colombia gana, mantendrá las esperanzas vivas.

Del mismo, modo, en la fecha 17, del 24 de marzo, Colombia debe esperar que pierda Chile ante Brasil, y en el juego entre Uruguay vs. Perú que no haya ganador. Y Colombia tiene que derrotar a Bolivia, en Barranquilla.

Y en la última jornada, del 29 del mismo mes, esperar que Paraguay le gane a Perú, en Lima, o empate; y que en el encuentro Chile vs. Uruguay haya un empate, y Colombia pueda derrotar su eterno rival, Venezuela, ahora bajo las órdenes de José Néstor Pékerman.

“Nos vamos a cruzar con varias de las selecciones comprometidas, estamos tan cerca como lejos, dependemos de nosotros con estos 9 puntos. Están las dos posibilidades, hay que ser optimistas, pensar con ilusión en el cupo. Estamos cerca, vamos a jugarnos todo”.

Concluyó Reinaldo Rueda.

Esta será la programación de la fecha 16 de la Eliminatoria

  • Boliva vs. Chile, 3:00 p.m.
  • Uruguay vs. Venezuela, 6:00 p.m.
  • Argentina vs. Colombia, 6:30 p.m.
  • Brasil vs. Paraguay, 7:30 p.m.
  • Perú vs Ecuador, 9:00 p.m.

Con información de Colprensa y FCF.