¿Qué es la costocondritis? El doloroso síntoma del Covid-19 del que no se habla

/FOTO: ARCHIVO - AGENCIA.

Tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y pérdida del gusto o del olfato son algunos de los síntomas más comunes del Covid-19, pero ¿han sentido dolor en el pecho? Este es el síntoma del coronavirus del que poco se ha hablado.

Se llama costocondritis y consiste en la inflamación del cartílago que une a las costillas con el esternón. Esta afección está relacionada con enfermedades de las vías respiratorias, como el SARS-CoV-2.

También puede leer: ¿Se aprovechan de los empleados en esta tienda de ropa? Denuncian acoso laboral y sexual

Esta dolencia también se conoce como síndrome costoesternal o dolor de la pared torácica y es inofensiva. El dolor puede durar unas semanas y desaparece por sí solo. Aunque en ocasiones puede durar meses.

A veces la costocondritis viene acompañada del síndrome de Tietze, del que, según la Clínica Mayo, no es fácil de identificar y para ello se deben realizar rayos X, resonancia magnética o tomografía.

Esta afección no tiene un tratamiento específico, lo que recomiendan los especialistas es descansar y no hacer grandes esfuerzos.

También puede leer: Exjugador del Independiente Medellín, denunciado por abuso sexual

La vacuna también provoca inflamaciones

Otras inflamaciones que ocurren en el pecho han causado alarma entre muchos pacientes. Se trata de las miocarditis y pericarditis, que han relacionado con las vacunas ARN, es decir, Pfizer y Moderna.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo estima que estas afecciones son raras y afectan a 10 de cada 100.000 personas vacunadas.

El riesgo de miocarditis después de la vacunación es mayor en hombres de 30 años más o menos.