¿Qué pasa que en la calle se siente escasez de pastillas pa la gripa?

/FOTO: MAURICIO PALACIO

“Pastillas para la gripa no hay”. Esa fue la respuesta que le dieron a Q’HUBO en 3 tiendas y algunas farmacias en las que preguntamos por estos medicamentos.

La razón: Mucha gente ha estado yendo a preguntar por algo que les ayude con los síntomas gripales en estos días de peste. Contaron que llevan unas 2 semanas en esas. A eso se suma que los proveedores les están llevando incluso la mitad de los medicamentos que antes les surtían.

Reportan escasez

Según Fenalco Antioquia no se trata solo de percepción. De hecho, las farmacias ya les han reportado escasez de antigripales.

Seis de cada 10 personas que por estos días van a una farmacia es para comprar antigripales. /FOTO: JAIME PÉREZ

“Debido al incremento de cuadros virales en el departamento asociados a gripas comunes y al avance de la variante ómicron, la venta de medicamentos para tratar síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta ha aumentado de manera considerable en lo que va corrido del año, lo que ha generado un desabastecimiento de productos antigripales“, indicaron.

También le puede interesar: Arelys Henao quería que Danna García protagonizara su novela ¿Por qué no pudo?

Añadieron que 6 de cada 10 personas que llegan a las farmacias lo hacen para adquirir estos productos, incluso las ventas en las últimas 2 semanas han aumentado de manera ostensiblemente.

Y aunque los medicamentos llegan, las cantidades no son suficientes para abastecer la alta demanda. Incluso ya son varias marcas de antigripales que no se encuentran, además de algunos antibióticos, lo cual genera preocupación en el sector por ser medicamentos básicos y con alta rotación.

¿Qué está pasando?

Entre las causas, explica Fenalco, está el aumento de la demanda, que supera la producción habitual, además algunos laboratorios salieron a vacaciones y no se esperaban un aumento de estados gripales.

Por otro lado, se han presentado dificultades en la adquisición de materia prima necesaria para la producción del medicamento, lo cual es un problema de naturaleza global.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Es por esto que muchos se han decido por volver a las recetas naturales y acudir al jengibre, el eucalipto y muchas otras plantas medicinales como una ayuda para aliviar los síntomas gripales.

También le puede interesar: En Medellín hay una ambulancia para atender emergencias por salud mental.

Según Fenalco Antioquia, el impacto que ha tenido la pandemia sobre productos naturales ha sido alto.

“Aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes de este sector han expresado que las ventas han aumentado de manera importante porque enero ha sido considerado un mes frío en ventas”

Fenalco Antioquia
/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

“Comerciantes de este sector también nos advierten que se está registrando escasez de estos productos en las tiendas naturistas, sobre todo de propóleos”, concluyeron desde el gremio.

Q’HUBO estuvo de visita en la Placita de Flórez, en donde algunos comerciantes aseguraron que las ventas han mejorado mucho. Es común que lleguen preguntando por jengibre, manzanilla y eucalipto, aunque también hay escasez de algunas plantas medicinales como el sauco y la borraja. La buena noticia es que siempre hay otras, a las que se puede recurrir para atacar los síntomas gripales.

En cuanto a los precios, indicaron que han subido un poquito, pero eso no es algo que afecte al cliente que normalmente les compra 1000 o 2000 pesos de cada planta, dependiendo de lo que se necesite.