Unos revivieron y otros se rajaron: así estuvo la fecha 16 de la Eliminatoria

Marcelino Núñez, de Chile, celebra un gol que le hizo a Bolivia en la altura de La Paz. /FOTO: EFE.

Cuando queda menos camino para tratar de asegurar un tiquete, junto a Brasil y Argentina, para ir al Mundial de Catar 2022, los resultados fueron más que esquivos para varias selecciones, incluyendo la nuestra, que andan con calculadora y camándula en mano para poder cumplir el sueño mundialista.

Lea también: Cada vez más fritos: Colombia cayó 1-0 ante Argentina

Colombia no hizo la tarea ante Argentina (1-0), Chile vuelven a ilusionarse, Brasil sigue inamovible, mientras que Ecuador tiene un pie y medio adentro y Perú y Uruguay están firmes en la pelea. A continuación le dejamos el resumen de la jornada:

 

Uruguay pisa zona de clasificación

La Celeste goleó 4-1 a la de Venezuela y se metió en los puestos de clasificación directa a Catar al sumar 22 puntos y ubicarse cuarta. Los uruguayos enlazaron su segunda victoria en igual número de salidas desde que Diego Alonso llegó al banquillo.

Lea también: ¡Atentos! Les traemos más de 400 ofertas laborales en todo Antioquia

Los jugadores de Alonso no dieron margen al equipo que dirige el argentino José Néstor Pékerman. Rodrigo Bentancur anotó en el minuto 1. En el 23′ Giorgian de Arrascaeta amplió la diferencia. Y antes de terminar el primer tiempo Edinson Cavani anotó el tercero.

En el segundo tiempo los uruguayos siguieron buscando el arco de la Vinotinto y luego de que el VAR hiciera repetir un penal, en el minuto 53 Luis Suárez convirtió la pena máxima para el cuarto.

Jugadores de Uruguay celebrando el triunfo contra Venezuela. /FOTO: EFE.

El descuento venezolano llegó en el minuto 65 cuando Josef Martínez venció a Sergio Rochet. La decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas se jugará el 24 de marzo. Uruguay recibirá a Perú, rival directo, y Venezuela será visitante ante Argentina.

Triunfo con esperanza e historia

Un doblete de Alexis Sánchez y un gol de Marcelino Núñez dieron aire a Chile con una aproximación al quinto puesto (6.°), que da derecho a una repesca gracias al triunfo por 2-3 en La Paz, que deja a Bolivia sin opciones de clasificación.

No deje de leer: EN VIDEO: El regaño de Froome para los que hablan de la situación de Egan, quien pasará otra vez por el quirófano

El delantero del Ínter marcó en los minutos 14 y 85, y Núñez hizo el suyo en el 77. Así encaminaron el triunfo chileno en un reñido encuentro en el que el camerunés Marc Enoumba igualó en el 37′ y el máximo goleador de las Eliminatorias Suramericanas, Marcelo Martins Moreno, quien ha anotado en 10 oportunidades, descontó en el 88.

 

La victoria permitió a la Roja, del uruguayo Martín Lasarte, sumar 19 unidades, mientras que Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías, quedó con 15 unidades y ya sin opciones de pelear por ir a la Copa del Mundo.

El entrenador venezolano César Farías insinuó su renuncia al banquillo de Bolivia. En la próxima fecha, la Verde visitará a Colombia y Chile a Brasil.


Brasil apabulla a Paraguay

Brasil goleó 4-0 a Paraguay y mantuvo su distancia como líder solitario y condenó a su rival, ya eliminado de Catar, al penúltimo puesto.

En el minuto 27 Raphinha marcó el primero. En el 62′ Coutinho aumentó. Y cuando parecía que para el segundo tiempo Brasil había sacado el pie del acelerador llegaron 2 más.

Lucas Paquetá, de Brasil, disputa hoy el balón con el arquero Antony Silva, de Paraguay. /FOTO: EFE.

En el 86′ Antony amplió a 3-0 la diferencia. Y en el 88′ Rodrygo clavó el 4-0 ante el arco defendido por Anthony Silva.

También le puede interesar: Cada vez más fritos: Colombia cayó 1-0 ante Argentina

Brasil, que estaba clasificado a Catar, tiene ahora 39 puntos. La próxima fecha Brasil recibirá a Chile y Paraguay será local ante Ecuador.


Perú se salva y aplaza clasificación de Ecuador

Ecuador necesitaba ganar en Lima para certificar su presencia en el Mundial y Michael Estrada tenía todo listo con un gol a los 2 minutos, pero Edinson Flores apareció en el minuto 69 para sellar un 1-1 que permite a Perú aferrarse, al menos, a la zona de repesca.

La selección ecuatoriana marcha con 25 puntos como tercera de las Eliminatorias Suramericanas. Perú llegó a 21 puntos, uno menos que los de Uruguay, que hoy ascendió al cuarto escaño, el último que garantiza una plaza directa a Catar.

En la próxima salida Perú visitará a Uruguay y Ecuador a la ya eliminada selección de Paraguay.

Con información de EFE.